martes, 15 de mayo de 2012

Seat Toledo Marathon



El Seat Toledo Marathon tuvo una carrera deportiva corta pero muy brillante. No le tocó competir en una época fácil precisamente, enfrente tuvo unos rivales muy duros como los todo poderosos Citroën ZX Raid o los experimentados Mitsubishi.Tan solo se fabricaron dos unidades y se desarrolló en el Centro Técnico de Martorell que posé Seat. Esta es su historia...


1. El Seat Toledo Marathon se construyó en base al modelo de serie, el Seat Toledo y se desarrolló en el Centro Técnico de Martorell (Barcelona) para poder competir en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno. Seat pensó que este podía ser su mejor escaparate. 
2. Con los conocimientos adquiridos en el certamen nacional de Raids, que ganó Josep Mª servià en 1990 y 1991 con un espectacular Audi Coupé Quattro Raid, un vehículo que fue preparado y mantenido por Seat en el Centro Técnico de Martorell y en el que se inspiraron para engendrar al Seat Toledo Marathon
3. Un vehículo diseñado con una imagen muy poderosa y agresiva, pero a la vez se le identificaba perfectamente con la berlina de calle.
4. Esta foto pertenece al único modelo que existe hoy en día, la  otra unidad Seat se la vendió a un equipo portugués y después de varias experiencias y metamorfosis, el coche desapareció a causa de un gran incendio que explico en la foto nº27. La unidad de la fotografía puede contemplarse en el museo Seat.
5. El motor es de 2100 cc, heredado del Audi Coupé Quattro Raid, 5 cilindros en linea que proporcionan la nada despreciable cifra de 330cv y un par de 480 Nm, alimentado por inyección electrónica con sistema de control informatizado.
6. La transmisión cuenta con las cuatro ruedas motrices, diferencial central bloqueable y uno autoblocante para cada eje u una caja de cambios manual de seis velocidades.
7. Los frenos se componen de discos delanteros y traseros ventilados de 330 milímetros  con repartidor de frenada regulable.
8. Las suspensiones delantera y trasera incorpora el novedoso (para la época) doble trapecio por rueda con doble amortiguador, de este apartado continuo escribiendo en la foto nº 12.
9. Sus dimensiones eran excelentes para este tipo de vehículo, su longitud es de 4320 mm, su ancho total de 1770 mm, altura 1620 mm, distancia entre ejes 2800mm, su peso con el depósito de combustible vacío es de 1350 kg y su deposito tiene una capacidad de 400 litros.
10. Su chasis es tubular fabricado en acero, la carrocería es una mezcla de fibra de carbono, kevlar y  resinas epoxi, equipa llantas de 18x7 de la marca italiana Cromodora y neumáticos Michelin Raid, amén del ya comentado motor del Audi de Raid.
11. El motor fue ubicado en posición central, justo detrás de los asientos de los pilotos, la caja de cambios esta posicionada por delante del motor.
12. Se distinguió de sus rivales entre otras cosas por el sistema de suspensión con que esta dotado, cuenta con dobles triángulos en cada rueda y también con dobles muelles y amortiguadores con unos recorridos de 30 cm. Este dato que puede pasar desapercibido fue totalmente revolucionario en su época ya que en este apartado era incluso mejor que los Citroën ZX, absolutos dominadores de este tipo de pruebas. Y como último apunte, comentar que también fue diseñado y desarrollado en Martorell.
13. El coche que posé Seat permaneció varios años en una nave industrial de la Zona Franca de Barcelona prácticamente olvidado, tal cual llegó de su última participación en una prueba, el Raid de Grecia de 1994, incluso con el polvo de aquella última batalla, ha sido minuciosamente y cariñosamente restaurado y en la actualidad luce sus mejores galas y funciona como el primer día.
14. El Seat Toledo Marathon tuvo una vida deportiva de tan solo dos años pero a su vez llena de éxitos. Su bautismo de fuego se produjo en el verano de 1993 en la Baja Portugal y fue, pese a su temprano abandono, muy esperanzador.
15. Con Josep Mª Servià a sus mandos, en la etapa prólogo logró una meritoria cuarta posición, muy cerca de los temibles Citroën ZX  Gran Raid. Después, un poro en el depósito de combustible le hizo abandonar y de esta manera no pudo demostrar de lo que era capaz.
16. Semanas después, en la Baja Aragón, Seat alineó a sus dos  Toledo Marathon, confiados al ex-motorista Cyril Neveu y a Josep Mª Servià, el primero de estos, con la orden de finalizar la carrera si o si, acabó en octava posición, mientras que Servià, corriendo tras la estela de polvo del coche de su hermano Salvador, tuvo un toque con una piedra y rompió las suspensiones, finalizando en décima posición.
17. El año 1993 finalizó con la presencia del equipo Seat en el Raid de Grecia, en el que Servià acabó en segunda posición. Al año siguiente, Seat eligió competir en los mismos escenarios que el año anterior, en esta nueva temporada contaron con los servicios del alemán Erwin Weber, con experiencia en la especialidad al volante de vehículos oficiales Mitsubishi.
18. En la Baja Portugal, Weber tras superar al Citroën de Timo Salonen, finalizó segundo. Servià, sin suerte en esta prueba, abandonó de nuevo, esta vez por rotura del turbo. En ala Baja Aragón, weber y Servià finalizaron en tercera y cuarta posición respectivamente, por detrás de los Citroën Zx Gran raid de Salonen y Lartigue. La temporada concluyó en Grecia, donde Servià logró la victoria y Antonio Rius en detrimento de Weber, acabó en segunda posición.
19. Y con este doblete, Seat puso punto y final a este proyecto, poniendo rumbo al Mundial de rallyes con su nuevo Seat Ibiza Kit Car. La segunda unidad del Marathon fue vendida al Santinho Mendes Competiçao en 1997, ganando en este año el Nacional TT de Portugal.
20. Durante estos años, el vehículo no cambió de manos, siempre lo pilotó Santinho o sus hijos Jose y Vitor, aunque si que sufrió varias transformaciones tanto estéticas como mecánicas. Para empezar el motor Audi de 2100cc fue reemplazado por un PRV de 3500 cc, igual que el que llevaba el Schlesser que vencería el Dakar en 1999 y 2000, ya que los motores con turbo fueron prohibidos por la F.I.A.
21. El Seat Toledo Marathon  siguió compitiendo en el Nacional de Todo Terreno de Portugal hasta el año 2001, además corrió el Raid de Túnez y las ediciones de 1999 y 2000 del Rallye-Raid por excelencia, el Dakar.
22. El año 1998 fue de transición para el Toledo Marathon, en el Nacional  de TT de Portugal, no cuajó grandes actuaciones, pese a todo, esta foto es del Rallye Segafredo-Zanetti, donde ganó con autoridad y el Santinho Mendes Competiçao empezó a hacer cambios en el vehículo de cara a la temporada siguiente.

23. En esta foto aparece en el parque cerrado de la Baja Aragón de 1999, gracias a la inyección económica de nuevos patrocinadores se pudieron hacer cambios en la carroceria y de la mecánica, como ya he comentado antes, lo mas llamativo es el nuevo apéndice situado por debajo del alerón posterior.
24. En el Rallye de Túnez , se conformó con acabar la prueba, pero fue en el Dakar de 1999 donde el coche mostró su gran potencial llegando a rodar en octava posición, pero en pleno desierto a unos cien km. de Mauritania se quemó la junta de culata. Por imposibilidad de volver con el coche, ya que renunciaron al camión escoba por si podían arreglarlo, tuvieron que dejarlo en el desierto entre diez y once horas hasta poder volver a buscarlo.
25. Pidieron ayuda al ejército para ir a buscar el vehículo, además le ayudaron dos coches franceses y uno español. Cuando llegaron al lugar, le habían desvalijado el coche, le habían robado las ruedas, partes del interior ect...Después de mucho esfuerzo, lograron subir el coche a un remolque y llevarlo al campamento. 
26. Después de esta grotesca aventura, Santinho no se arrugó y participó con su Seat Toledo Marathon en la siguiente edición, la del año 2000 quedando en una excelente 54ª posición. Esta foto es de su llegada a la meta del Rallye de Túnez del año 2000.
27. Las fotos que vienen a continuación, con cambio de patrocinador incluido, son del Campeonato de TT de Portugal del año 2000, fue el último Campeonato entero que correría ya que en septiembre de 2001, en la prueba de Beja, debido a un problema en el escape, el neumático de recambio se incendió y el coche se quemó por completo.

28. Baja " Portoalegre-Ravessa 500 ", año 2000, Portugal.
Dorsal nº 508, pilotado por Santinho Mendes y Filipe F.
Se retiró.
29. Rallye TT " terras de Rei ", año 2000, Portugal.
Dorsal nº 26, pilotado por Jose Mendes y Filipe Fernandes.
Acabó en 6ª posición.
30. Baja " Telecel ", año 2000, Portugal.
Dorsal nº 321, pilotado por Jose M. y Filipe F.
Acabó en 4ª posición.
31. Rallye TT " Castello Branco / BP- Autogas ", año 2000, Portugal.
Dorsal nº7, pilotado por Vitor Mendes y Filipe F.
Se retiró.
32. Rallye TT " Casa Personal ",año 2000, Portugal.
Dorsal nº 27, pilotado por Jose Mendes y Filipe F.
Acabó en 11ª posición.
33. Rallye TT " Sierras del Norte Lameirinho ", año 2000, Portugal
Dorsal nº 27, pilotado por Jose M. y Filipe F.
Se retiró.
34. Rallye TT " Cosecha Spur ", año 2000, Portugal.
Dorsal nº 7, pilotado por Jose M. y Filipe F.
Se retiró.
35. Baja Optiroc " Sierra de Monchique ", año 2000, Portugal
Dorsal nº 14, pilotado por Jose M. y Filipe F.
Acabó en 1ª posición.
36. Esta es la última gran aparición del Toledo marathon, fue en el Rallye dakar del año 2000, donde esta vez si logró llegar al Lago Rosa en la 54ª posición.
37. Algunas piezas que sobrevivieron a aquel incendio del Seat Toledo Marathon, hoy en día, las aprovecha el Opel Astra Proto, que empezó su andadura en 2001para suplir al desaparecido vehículo de la factoría de Martorell.




Tanto las fotos como la mayoría de los textos lo he recopilado de las siguientes fuentes:Club Beja Portugal, Seat fans club, Forocoches, Baja Aragón, revista motoracción, blog 4x4, grbphotos y de Filipe Fernandes, agradecimientos a todos ellos.



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